Argentina Programa, como el Ør7ø#. Con 4.0, ¿Argentina Programará mejor?

Maximiliano Firtman
15 min readAug 29, 2022

Si me seguís sabés que vengo comentando hace dos años el desastre del programa del Estado argentino llamado “Argentina Programa”. En unos días se presenta un reemplazo del programa, tentativamente llamado “Argentina Programa 4.0”, parte de una estrategia del actual ministro Sergio Massa.

Quería dejar asentado, con videos, screens y pruebas, antes de saber cómo será la nueva versión, qué pasó con ese primer programa a ver si logramos entre todos no repetir la historia, una vez más.

Argentina Programa según DALL·E, el sistema de “inteligencia artificial” que genera imágenes

La última vez que dejé asentado el estado del programa fue hace un año y 20 días en la nota ¿Argentina programa? ¿o frustra a los que quieren programar?donde contaba hasta ese momento qué había ocurrido.

Pero en ese momento no había ocurrido todavía LO PEOR y siguieron con su plan de ignorancia suprema.

¿Cómo resultó Argentina Programa?

Vamos primero con los datos que se saben del resultado:

  • Inscriptos: más de 750.000
  • Empezaron el programa: 223.000
  • Aprobaron la primera etapa llamada “SeProgramar [sic]”: 27.540
  • Aprobaron el TP final de la segunda etapa llamada “SoyProgramador@ [sic]”: menos de 500 (el valor exacto final por el momento no fue publicado), con esta etapa la cual se los consideraba aptos para un puesto laboral y se consideraba a la persona egresada del programa.

De esta forma podemos determinar que más allá de opiniones, el dato es claro: 1 de cada 1500 argentinos que se entusiasmaron lo lograron y 1499 se frustraron. Abajo te dejo videos y ejemplos de por qué sucedió esto.

Los datos que hay son pocos y siempre mal explicados en los medios; yo vengo juntando datos de prensa, datos de Pedidos de Información Pública y datos que consigo de fuentes internas.

Aún si uno dijera “bueno, tenemos 27.540, 1 de cada 27” que ahora saben programar (en base al título que se llevaron). Lo cierto es que es mentira. Si no sabés de programación, una analogía similar sería decir que porque aprendiste a tomar los valores de la presión arterial y la temperatura de un paciente, ya sabés medicina.

Ahora bien, si me apuraras -¿me apurás?- te diría que esos 500 ya sabían de programación, aprendieron en otro lado, o alguien les hizo el TP. Me animaría a apostar. Y no por subestimar a esas personas, sino porque el programa fue tal desastre que es casi matemáticamente imposible que alguien pueda hacer ese trabajo y entender lo que hizo luego de haber cursado Argentina Programa. Ahora te voy a contar por qué.

De un grupo testigo de 250 alumnos, sólo 70 siquiera sacaron una cuenta en Github y dieron una URL de su repositorio donde irían a poner código, y la mayoría siguen hoy así vacíos, sin contenido, a meses de haber terminado el curso.

Lo peor como siempre es la gente frustrada

¿Cuánto gastamos en esto?

Pará Maxi, ¿por qué hablás de gasto y no de inversión? Bueno, ¿no viste los resultados del programa? Todavía no está el dato final -lo que no significa que no haré lo posible por averiguarlo aunque sea tarde- pero sí te puedo contar un dato público que se publicó en el Presupuesto 2022 para el Congreso Nacional: desde enero a agosto de 2021 se gastaron unos 9 millones de dólares (valor convertido al dólar oficial del momento en el que se gastó).

Si le hubiera ganado al menos 10.000 programadores al mercado, hubiera sido una buena inversión y a un precio caro pero moderado (900 dólares por alumno). Pero ya vimos que ni el 5% de eso ha logrado. Sin contar que ese precio que cuento es de 8 meses de los al menos 24 que duró el programa. ¿Y les cuento algo más? Este año, 2022, se les dio beca a muchos más alumnos que en 2020 y 2021, por lo que el gasto proporcionalmente pudo haber sido mucho mayor.

Con el diario del lunes somos todos Gardel

Ese es el problema; cuando empezó Argentina Programa ¡ya teníamos el diario del lunes! Y lo desaprovechamos una vez más. El estado argentino ya había intentado -y también gastado 9 millones de dólares- en otro programa: 111 mil. Que también yo critiqué antes de empezar, y también publiqué los datos mostrando que no funcionó.

111 Mil tuvo una tasa de éxito del 1,5% del objetivo. Argentina Programa se hizo todavía peor así que no es sorpresa que la tasa de éxito sea 100 veces peor.

Si querés leer más de 111 mil:

Además, en febrero de 2021 me junté con los funcionarios en sus oficinas ante su invitación, un tanto extraña, y conversamos del tema. Les dije todo lo que no iba a funcionar y por qué. Estuve dos horas.

Podría decir: te lo dije, pero no es eso lo importante, ¿no? Pero te lo dije.

Principales motivos del fracaso

Más adentrados en la nota detallaré todo lo que pasó pero vamos a resumir los puntos por los cuales fracasó el programa:

  • Se plantearon objetivos sin fundamento técnico ni pedagógico.
  • Se le mintió a los participantes sobre qué podían conseguir y en qué tiempo.
  • No había gente técnica (ni programadores, ni educadores) administrando el programa. Tengo la lista, todos licenciados en política, sociólogos abogados, economistas y algún psicólogo. Tirás una variable arriba de la mesa y no queda nadie.
  • Se plantearon temas que no son los mejores para el que está aprendiendo: 8 lenguajes y 3 frameworks. Se basó en la idea de qué necesitan las empresas y no en qué necesita un estudiante.
  • No se identificó a un potencial estudiante y no se generaron propuestas distintas por perfil. Da todo lo mismo, un alumno de 17 años de una escuela técnica, un ingeniero en sistemas, un jubilado bancario, un enfermero que nunca tocó un mouse, un estudiante de psicología, un diseñador web. Se les vendió a todos el mismo mensaje y el mismo contenido.
  • Se confió ciegamente en lo que parte de la industria del software vendió (la Cámara de Software — CESSI), que es básicamente un estado de desesperación en el que están con lo cual necesitan gente cuánto antes y cómo sea. La cámara no tiene experiencia alguna enseñando programación.
  • Se plantearon falsas premisas en cómo se aprende programación: se definió que todos somos autodidactas y lo que nos hace falta es una guía nada más. Eso es falso.
  • Se subestimó al extremo la necesidad de un docente. La primera etapa NO tenía ningún docente que le explique los conceptos a los alumnos, resuelva sus dudas o acompañe en el proceso. La segunda puso docentes en vivo pero a un nivel extremadamente fuera de lugar: 20 horas de clase para que los profesores cubran lo que en cualquier institución son mínimo 450 horas de clase.
  • Todo el material que se ofreció era malo, de pésima calidad, o de hecho y lo digo con todas las letras, en su mayoría ROBO DE CONTENIDO CON LICENCIA. Así es, tomaron contenido de Internet que tiene licencia, lo tradujeron con un traductor automático y lo pegaron en un documento todo inconexo, sin licencia y que obviamente no se entiende nada.
  • El Estado actuando como siempre: contrataciones directa de amigos, poca transparencia, contratación en negro de docentes, contenido utilizado ilegalmente sin licencia (pirateado), te daban la tarjeta más rápido si ibas a la foto con los funcionarios.

¿Cómo es Argentina Programa (1.0)?

La Certificación

Argentina Programa ofrece dos certificaciones: #SéProgramar y #YoProgramo, firmadas por el (hoy extinto) Ministerio de Desarrollo Productivo, la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI) y en la segunda etapa se agregaba el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

¿A nadie le hace ruido que ninguna de esas tres entidades tiene relación con educación? Y la relación que tienen con el tema técnico de programación es lateral: ninguna programa. La CESSI agrupa a empresas que venden software y si, muchos se programan dentro, pero la organización no agrupa a programadores sino a empresarios de software. El INTI no tiene relación alguna con la programación por más que tenga una T y una I en el nombre.

Los temas

Argentina Programa pretende enseñarte conceptos de programación y de creación de aplicaciones usando en un período corto de tiempo (unos meses) los siguientes lenguajes:

  • Gobstones
  • Ruby
  • JavaScript
  • HTML
  • CSS
  • TypeScript
  • Java
  • SQL

Y además, los siguientes frameworks, librerías de trabajo o patrones:

  • Bases de Dato MySQL
  • Angular
  • Java EE: Servlets
  • Java EE: JSP
  • Spring Boot
  • DevOps

Todo ésto se planteó con el objetivo de que seas capaz de desarrollar una aplicación fullstack con bases de datos, sin conocimientos previos ni orientación por edad o profesión. Cualquiera puede. Objetivo que claramente quedó muy lejos de cumplirse. Porque era imposible. La elección de temas es muy mala para aprender, por más que sea lo que querían las empresas.

Si entregabas este trabajo, te decían que estabas listo para ir a buscar un trabajo a la industria y la Cámara de Software te decía que estaban listos para contratarte. Ajá.

El plazo inicial planteado era de 6 meses y luego se extendió a 9 meses totales. Pero esa extensión tuvo como contraprestación la reducción de las clases en vivo al 10% y que todo sea de modo autodidacta. Y cuando terminaron los 9 meses del primer grupo que hizo todo completo tuvieron que agregar dos meses más porque casi nadie había entregado el trabajo práctico el 31 de mayo de 2022. Al 31 de julio, segunda fecha, no les sorprenderá que empezaron a enviar mensajes motivacionales para que no aflojen y terminen el trabajo.

Programa oficial de la Etapa 1 (recordemos, sin profesores)
Programa oficial de la segunda etapa

La modalidad de la Etapa 1: sin profesores y miles de dólares a una sola empresa

La etapa 1 son 7–8 semanas de acceso a una plataforma de la empresa IKUMI SRL llamada Mumuki con ejercicios de Gobstones, Ruby y JavaScript. La plataforma es buena pero para acompañar un curso.

A cada alumno que hizo la etapa 1 se le dio una vacante que al Estado le costó aproximadamente 7 dólares por alumno. Una tarifa low cost para un servicio low cost. Inicialmente ésto se hizo por compra directa, sin licitación, así que hagamos la cuenta de cúanto dinero se pudo haber llevado una sola empresa por ésto. ¿Por qué compra directa? La excusa oficial es por “pandemia” y porque era necesario para crear más programadores durante la pandemia que nos haría un mejor país.

Sarasa de por qué contrataron a una sola empresa sin licitación

La plataforma tiene un lugar para hacer preguntas a “tutores”, no hay registro de cúantos tutores se contrataron ni qué sabían hacer. Pero si se sabe que cada estudiante hace 0,5 preguntas en el foro, o sea, nada. Incluso, en los videos en vivo se hacen muchas preguntas y muchas veces no hay quien las conteste ni se pretende que lo haya:

En los últimos meses la misma plataforma era ofrecida por el INTI con marca blanca, a lo que todavía desconozco cuál era el acuerdo en este caso.

Modalidad de la Etapa 1

Para aprobar la etapa 1 tenías que hacer un examen que se habilitaba un día y una hora. No había control de identidad más que verificar usuario y password y, claro… comenzaron a aparecer en Discord y foros personas ofreciendo sus “servicios” de hacerte el examen. Había de $1000 y de $4000.

La gracia era que desde 2021 (por las elecciones) se ofrecía a quien aprobaba la etapa uno la posibilidad de acceder a la tarjeta Argentina Programa con 100 mil pesos para consumir en distintos productos y servicios, 90 mil para comprar una Notebook en Tienda BNA que, dicho sea de paso, hace meses que no tiene más stock y la gente no puede gastar el subsidio que recibió.

Hace meses que la Tienda BNA está “en mantenimiento” para poseedores de la tarjeta Argentina Programa
Te entregaban la tarjeta “rápido” si ibas a los eventos que hacían en tu ciudad, para la foto con los funcionarios; si no… te llegaba “algún día” vía la sucursal bancaria que literalmente eran meses.

¿La seguridad informática? Bien gracias

La modalidad de la Etapa 2: el peor DESASTRE del INTI

La etapa 2 empezó siendo un curso de 3 meses con clases en vivo pero cuando vieron que era muy costoso y para las elecciones de 2021 quedaba mejor decir que se estaban capacitando muchos más miles de argentinos se decidió dejar un solo grupo con esa modalidad y pasarle dinero al INTI quien armó la modalidad final: 7 meses de acceso a una plataforma y algunas clases en vivo con profesor.

Modalidad de la Etapa 2

El INTI armó una plataforma basada en software open source que ofrecía a los alumnos:

  • Calendario de clases en vivo
  • Material en texto (navegable en HTML o PDF) de TODA la cursada con algunos links a YouTube de contenido ajeno
  • Una o dos “masterclass” por módulo, videos de entre 1 y 2 horas que supuestamente explican todo un tema por un profesor. La calidad de ésto es… perdón, hablo de la calidad más abajo y te dejo algunos ejemplos.
  • Un foro para preguntas
Una clase de máximo 2 horas cada 15 días; la mayoría fueron de algunos minutos nada más, porque nadie se conectaba o “no había dudas”

Había inicialmente definido 13 clases de 2 horas con profesor sincrónico en vivo. Pero el horario y días que te tocaba no podías elegirlo. Y no era obligatorio estar presente. Desde junio 2022 las clases pasaron a ser 10 de 2 horas.

No hay mucho código fuente ni proyectos hechos. Las “masterclasses” están inconexas e incluso a veces hacen código y proyectos en la clase QUE NO SE COMPARTE CON LOS ALUMNOS y cuando los piden en el foro les contestan que no está disponible.

Los foros tienen muy poca actividad, casi nula. Pero la que había eran de este tipo
Ojo con los cortes de luz que se cortaba la plataforma.
Foros completamente vacíos es lo más normal.

Inglés

También empezaron a ofrecer clases de inglés… ni les cuento, ¿para qué seguir amargándonos?

La calidad del contenido

Todos los temas son importantes en definir la razón del fracaso rotundo, pero la calidad es increíble.

De la etapa 1 la calidad del contenido era buena, eso no se puede juzgar negativamente, aunque ya mencioné que la modalidad y la elección de temas no era buena ni suficiente para garantizar que la gente “sabe programar” como dice el certificado.

Pero de la etapa 2 la calidad es TERRIBLE. Como comenté anteriormente, el material escrito está principalmente ROBADO de internet de distintos sitios y pegado en documentos inconexos, usando vocabularios distintos y con errores tan groseros que con sólo mostrarles uno alcanza para que todos los que participaron en ésto renuncien ya mismo.

El contenido era tan malo e insuficiente que docentes enviaban a los alumnos a hacer cursos online en otros lados. Cada docente hizo lo que quiso o pudo.

Algunos docentes hacían su propio material “extra” como esta guía de Angular.

El colmo de Argentina Programa fue llamar a las llaves { } “tirantes rizados”. Llevo 25 años como programador profesional, autor de libros, profesor internacional y jamás en la vida escuché hablar de “tirantes rizados” para llamar a las llaves. ¿Qué pasó? En inglés a las llaves se les dice “curly braces” y con una mala y pésima traducción alguien puso “tirantes/braces” “rizados/curly”. INCREIBLE.

Y los errores siguen porque está toda mal traducida la oración. La oración original que se tomó sin licencia (o sea, ¡ILEGALMENTE!) decía “Curly braces hold objects” y la traducción de “hold” en este caso debería ser “contiene” y no “sostiene”. Es todo un desastre.

¿Otro ejemplo? A la sentencia “break” se la tradujo como “rotura”

¿Más? Te enseñan a cambiar colores con una metodología que no se usa más hace más de 20 años.

¿Más? ¿Estás insaciable? Bueno, fijate cómo explican el modelo OSI en redes (sacando de lado la discusión si sirve para algo explicarlo en este curso)

Y también tenemos algo que parece sacado de una materclass de Cositorto de coach ontológico (robado de internet, también, obvio)

Se puede seguir hasta el infinito:

PHP o Java en el Front end… TODO MAL

Han traducido código fuente al español varias veces (que no se hace porque ASI NO FUNCIONA)

Había exámenes que no tenían mucha utilidad dentro del curso que se los ve muy actualizados, como un videoclub que alquila DVDs (podría haber sido peor y haber hablado de VHS, claro)

Mucho verso sin mucho fundamento también

Pero había reglas de netiquet, por ejemplo no podías usar “SMS” y tener cuidado con la propiedad intelectual (los mismos caraduras que se robaron todo el contenido posible de otros autores sin siquiera citarlos)

A todos éstos mis más sinceros insultos. Espero que pidan disculpas alguna vez o asuman la parte que les toca.

La calidad de las “master classes”

Sacando el hecho de que nadie entiende qué es una “master class” y por qué usás ese término, en términos generales es todo de pésima calidad, diapositivas mal diseñadas, sin coherencia entre la calidad de audio y video entre cada clase y ni hablar del contenido.

Hay alguna que otra que está bien y se nota la experiencia de la docente haciendo contenido, pero el resto, con todo respeto, es una vergüenza teniendo en cuenta que 750.000 argentinos iban a aprender de eso.

Te dejo unos minutitos de los videos; los tengo todos, si los querés, los comparto completos:

Digamos todo…

No te enseñaban a programar pero….

La calidad de los docentes

—”Bueno Maxi, pero también había clases en vivo.”

Claro, ya dijimos que eran en cualquier día y horario y no podías elegir, por ejemplo: cada 15 días martes de 14 a 16hs. te podía tocar. Gran parte de estas clases pasado el 50% del curso NO TENIAN NINGUN ALUMNO y en general no había más de 6 personas conectadas en promedio de grupos de 30 y 50.

Esas clases tampoco se grababan y no podías pedirlas, mirá la información oficial que daban

No quiero generalizar acá porque habrá habido de todo pero he visto mucho docente que no está a la altura dando éstas clases que encima tenían el gran desafío de explicar algo en el 2% del tiempo necesario. Acá no es toda la culpa de esos profesores sino del proceso del INTI de selección, control y entender del tema. Fue todo un desastre.

Te dejo algunos ejemplos donde se ve la poca cantidad de alumnos y se comprueba lo de clases enteras sin ni un alumno conectado a la clase y escuchá en el final la explicación de qué es una base de datos NoSQL por parte del profesor cuando uno de los pocos alumnos hace una pregunta (que ya por hacerla se nota que ya sabe algo del tema):

Contratación de docentes en negro

Más allá de la calidad, ¿te conté que los profesores cobran hoy $138.000 en negro haciendo factura? Ya es el menor de los problemas. Eso es por 5 horas diarias de tareas en los que empezaron la etapa 2 en junio 2022.

El origen

Argentina Programa nació de una idea de la Cámara de Software con una prueba piloto que hicieron en en Concordia que se llamó Concordia Programa.

El original eran dos meses a tu propio ritmo (léase sin profesores) y cuatro meses en curso virtual sincrónico con profesores

Concordia Programa primero daba una introducción a nociones de programación básica con una plataforma (que era gratuita hasta que empezó Argentina Programa) llamada Mumuki que daba ejercicios en algunos lenguajes (Gobstones, JavaScript y Ruby). Aquí no había profesores ni clases, sólo ejercicios online y un examen. Luego, los que aprobaban tenían un curso de 4meses de Web FullStack intensivo con unas 150 horas de clase en vivo con profesor.

Hasta ahí venía muy exigente. Pero como en Concordia unos 10 alumnos consiguieron empleo se lo consideró super exitoso y la CESSI lanzó el programa “YoProgramo” para extenderlo al resto del país y le vendieron la idea al gobierno Nacional del entonces ministro de Desarrollo Productivo. Y compraron.

La base de Argentina Programa fue “YoProgramo” de la CESSI

Pero ¿sabés qué? Yo hice una pequeña investigación sobre el tema y esos alumnos de Concordia que consiguieron trabajo, eran estudiantes o egresados de la UTN. O sea, ya eran programadores o ya habían dedicado mínimo dos años estudiando. Y claro, es posible a ese público en 3 meses capacitarlo en algunas tecnologías para que consigan empleo.

Pero esa información no llegó al ministerio y compraron que era un programa que funcionaba para todo el mundo. Y así lo vendieron. Y encima, lo empeoraron de la peor forma posible. Las 150 horas de clase en vivo (que ya eran muy exigentes) pasaron a 20 y se reemplazaron con material robado de internet inconexo y unas “masterclass” de dudosa calidad que no suman ni 12 horas de video.

Ya hace unos meses la propia cámara de software creadora del engendro se había separado y ya estaba presentando otro programa. Pero eso es para otra historia.

¿Qué sigue con Argentina Programa 4.0?

No lo se todavía mientras escribo esta nota. Espero que esta vez sí escuchen. Así dejamos de tirar millones de dólares al éter y logramos mejorar la calidad y cantidad de la comunidad de programadores en Argentina.

Si querés saber más o estar al tanto de las novedades, seguime en Twitter en @maxifirtman.

Te dejo más links para ver cosas que escribí o hablé sobre este tema:

--

--

Maximiliano Firtman

Programador, Profesor y Autor. Director de ITMaster Academy, enseñando programación. Escribo hace 25 años. En inglés escribo de temas técnicos en firt.dev