Cada tanto en Argentina ocurre que algo que debería ser simple y sencillo se enmaraña de tal manera que no hay vuelta atrás. Gran parte de la población tiene la información errónea; los medios, influencers y hasta funcionarios ayudan a diseminar caos informativo.

Esta semana el abono mensual de Netflix fue la víctima; con secundarios efectos, que también llegan a Spotify, Google y Apple por las apps y suscripciones a almacenamiento y otros servicios. ¿Come Netflix del cupo de US$200 mensual? ¿Lleva el 35% de percepción de AFIP?

Medios -supuestamente serios, con editor responsable- publicando información falsa, errónea o engañosa con el mismo nivel de rigurosidad que mi tía Clota o mi tío Roberto. Al otro día desmienten la información e igual la dan errónea porque “Netflix salió a aclarar”, algo que Netflix no tiene postestad para aclarar.

Ya se, llevás leyendo tres párrafos y todavía no te di ningún dato útil al respecto. Van cuatro párrafos.

Netflix tiene saturado los canales de comunicación por culpa de todo este desfalco comunicacional. Podés estar varias horas esperando hoy a que te atiendan.

Al Grano

El cargo mensual de Netflix, como regla general, hoy lleva 8% extra de impuesto PAIS (por una Argentina Inclusiva y Solidaria), más 21% de IVA a los servicios digitales desde el exterior, más 35% de percepción de AFIP de posibles futuros impuestos. Además, no hay razón alguna para que este cargo mensual no consuma del cupo de US$200 mensual que impuso el Banco Central.

“Pero si llamás a Netflix te lo pesifican”

“Pero me dijo mi prima que llame a mi tarjeta para que dejen de dolarizarlo”

“Pero yo leí en Telam que tengo que llamar a Netflix para pedir el cambio”

“Pero yo recién pagué y no me lo cobraron, mirá”

“Pero en la tele dijeron que si es en pesos, no te quita cupo”

“Pero tenés que pedirle a tu procesador de pagos que por favor te pesifique el cargo” (Nota del autor: ¿sabés siquiera quién es tu procesador de pagos?)

“Pero acá alguien se está haciendo el vivo porque si viene en pesos por qué me cobran todo eso”

“Pero el director del Banco Central dijo que si es pesos nada de ésto aplica”

Todo eso es SA-NA-TA

Y es culpa primero de los funcionarios de AFIP y del Banco Central que comunican pésimo y creo que es sólo ignorancia; segundo de los medios que repiten lo que dice el otro que le parece, que le dijo un amigo; tercero del propio Netflix que en lo que tiene que informar se hace el sota e informa de más con información confusa en lo que no depende de ellos.

La Nación publicando información FALSA; adentro te piden que pidas pesificar. Al otro día publicaron otra sin ponerse ni colorados. Nada de Fe de Errata, nada de decir nos equivocamos. NADA. Caraduras totales.

Entendamos qué pasa

La versión simple es: Netflix Argentina no existe como entidad; hay una página web que dice Netflix Argentina pero no opera en el país al día de hoy. ¿No me creés? Fijate vos mismo en https://help.netflix.com/en/node/2101

Estas son las sedes de Netflix que figuran en la web oficial

La sede central está en Los Gatos (te escuché leer, es en California, se lee Los Gatous) y suele facturar para muchos países desde Ámsterdam, capital de… Países Bajos (acostumbrate a decirlo así, Holanda no va más). Si vos pagás con tu tarjeta VISA, MasterCard o American Express, te lo cobran desde el exterior. Lo dice el mismo Netflix aunque para informar mal lo ponen en potencial: “es posible”.

Tenés que poder habilitar transacciones internacionales para poder pagar Netflix con estas tarjetas

Como el consumo se genera en el exterior, aplica al impuesto PAIS, al IVA porque es un servicio digital en el exterior y ahora aplicará a los nuevos cargos. Es simple.

¡Pero eso es por que no lo tenés pesificado como yo! ¡Tenés que llamar!

Repetí conmigo: pesificación no significa cargo nacional. Dale, de nuevo: pesificación no significa cargo nacional. Confío en que sigas por tu cuenta 8 veces más.

Es verdad que Netflix pesificó el precio de su servicio para Argentina, como también lo hace en otros países con sus monedas. Eso es por varios motivos, uno para generar lo que se conoce a veces como PPP (Purchase Power Parity, o Paridad de Empoderamiento de Compra — traducción mía), o sea que países de menores recursos puedan pagar el mismo servicio a un precio más acorde a su economía. También para generarle al usuario de ese país un menor riesgo ante fluctuaciones de su moneda. En lugar de cobrarte 3 dólares, te cobra 229 pesos. Vos sabés que son 229 pesos hasta tanto Netflix te avise con tiempo el cambio de precio.

Si vas a tu cuenta de Netflix (en un navegador de computadora, en la app parece no estar) podés entrar a buscar tu factura. Si mirás tu factura, no es una Factura B válida en Argentina con CUIT y CAI (el código de barras que suele estar abajo). Es una factura emitida desde Países Bajos (dale, basta de pensar en Holanda). Pero sí es verdad que está expresada en pesos argentinos en la mayoría de los casos si tu cuenta se registró como argentina.

Esta es mi última factura de Netflix; emitida desde la bella Ámsterdam

¿Pero cómo puede cobrar en pesos si no está en Argentina?

Es simple. Son sistemas internacionales a los que están adheridas muchas tarjetas llamado MCC (Precio Multi-moneda) y DCC (Conversión de Moneda Dinámica). Esto permite que el que cobra con tarjeta de un país A pueda elegir cobrar en una moneda de un país B y hacerse cargo entonces de cualquier variación que exista entre las monedas de A y B. Netflix, desde Holan… 🙄Países Bajos puede decidir cobrar en pesos argentinos.

Pero pará… ¿vos me estás diciendo que fue la Sra. Netflix al Banco Neerlandés (si, así se le dice a los ex-holandeses, paisbajitos no daba) al lado de la estación de tren Amsterdam Centraal y abrió una cuenta para depositar Evitas, Tarucas y Rocas?

No. El sistema de MCC y DCC permite que se conviertan las monedas, por lo que Netflix siempre recibe o dólares o euros (desconozco cuál pero se suele usar el dólar), así que mis 369 pesos argentinos fueron vendidos en el mercado de cambios oficial a dólares para Netflix en mi nombre (y ahora se debe generar un boleto de compra venta para registrar el cupo).

Por eso aplica cupo y todo lo demás, salvo que el BCRA decida exceptuar estos cargos después de tanto lío que se está generando. Pero por ahora no hubo nada al respecto.

No me creas a mí, este es el comunicado que emitió Prisma Medios de Pago en estos días, que es quien procesa gran parte de las transacciones Visa y MasterCard en Argentina:

También lo confirma Netflix en la página de ayuda que acaban de actualizar: https://help.netflix.com/es/node/50068

Netflix necesita asesoramiento: el 35% no es un impuesto sino una percepción y se hace el sota nunca mencionando que estos impuestos argentinos son por ser un consumo del exterior.

“A mi me viene en dólares y Netflix me dijo que cobran en pesos”

Acá creo que influye la implementación de cada banco. Como es un cargo del exterior, muchos bancos siempre pasan todo a dólares. Por ejemplo, compraste algo en Sudáfrica de 400 rands y en tu liquidación dirá 24.50 dólares estadounidenses. Y vos si querés lo pagás con pesos al oficial + 30% PAIS + 35%, quitando 24.50 dólares del cupo.

¿Pero qué tiene que hacer el banco cuando viene de afuera y es en pesos argentinos? No se si esto está regulado o escrito. Y me da la impresión que depende de cada banco. Mi banco lo deja en pesos y le mandá dólares a la cotización del día de procesado a Netflix. Otros bancos los pasan a dólares como el caso de los rands aún cuando fue definido en pesos y luego vos pagues esos dólares con pesos.

“Pero yo lo tengo en pesos y a mi no me lo vienen cobrando”

Escuché ésto varias veces. Nadie me mostró un resumen para comprobarlo realmente. En mi resumen vienen en pesos Netflix y Spotify y como ves me cobran los impuestos de cargo en el exterior, está super claro, mirá:

Ya se, Cablevisión me está matando. Fue este mes que pegaron el aumento, pero como ahora son servicios esenciales van a tener que volver para atrás con ese valor. Pero no te vayas de tema

Qué creo que puede pasar a quienes dicen que no se lo cobraron:

  1. No te diste cuenta porque según cómo se genere la liquidación viene separado, viene con siglas como RG (Resolución General), y parece gastos generales y no te diste cuenta que eran esos impuestos.
  2. No te diste cuenta porque la liquidación te sumó los impuestos extras a un precio final en pesos del cual no tenés el detalle. Por ejemplo, a un lector de esta nota con tarjeta Naranja Netflix le llegaba hasta ahora como un solo cargo de ARS 476,01 para una factura emitida de ARS 369. La diferencia es justo 8% de PAIS más 21% de IVA: $107,01.
  3. Tenés alguna tarjeta nueva o de un banco chico o de los nuevos fintech que implementaron mal la resolución del BCRA y AFIP; o es un bug de los sistemas, o falla de implementación de los programadores (como es en pesos, pasó por la tubería de consumo local). Esto me suena bastante probable. Veremos qué pasa ahora que ésto se hizo más visible.
    Cuando se les pregunta en redes sociales no suelen ser muy claros en las respuestas, porque si dicen “si, nosotros te lo cobramos” puede generar mala prensa y que el que cree que no le cobran cambie de tarjeta, así que parece que dejan correr el rumor de “con esta tarjeta no te lo cobran” pero lo cierto es que el cargo es en dólares. Y la regulación es igual para todos.

Incluso, si tu banco no te lo está cobrando tal vez sea momento de PREOCUPARSE. Porque según la resolución, los impuestos lo debés vos, el banco actúa como agente de retención, pero vos podés ir y pagarlos manualmente con un VEP (volante de pago) en la página de AFIP y tendrías hasta el día 25 del siguiente mes, así que tal vez sos deudor de impuestos y no lo sabés. Y ahora hasta podrías estar cometiendo un delito cambiario.

Acá Pierpaolo Barbieri, CEO de Ualá confirma que ésto viene en dólares (cuyo código ISO es USD).

Pero la resolución dice dólares (o moneda extranjera) y ésto es pesos

Ya acá nos metemos en una discusión legal y de letra chica, en la que no voy a entrar porque no es lo mío. Aún cuando la regulación esté ambigua o mal escrita, usemos el sentido común. Me guste o no esta regulación (no me gusta), el fundamento es que como no hay dólares suficientes para todos le ponemos impuestos y percepciones para reducir su uso, entre otras posibles razones.

Bajo ese fundamento, si el cargo viene en dólares, en pesos uruguayos, ringits malayos, dinares bareiníes o pesos argentinos, da igual. Vos pagás con pesos argentinos y el sistema financiero compra moneda extranjera (usualmente dólares como estándar) para enviar al exterior. Así que desde el fundamento de los impuestos y percepciones corresponde que vaya. Después podemos discutir si dejaron alguna puerta abierta en la letra de la regulación para reclamar, pero así como la publicaron, la pueden arreglar en todo caso en cualquier momento.

¿Una ventana abierta?

Yo dejo una ventana abierta a algo que dice Netflix en su página de soporte, información por cierto, muy poco clara.

Parece que además de Visa, MasterCard y American Express donde SEGURO te van a cobrar todo, Netflix aceptaría Cabal, Diners Club y Tarjeta Naranja (la clásica coordobesa, no la que dice Visa, ni la NaranjaX). Muchas de esas tarjetas emitidas son sólo nacionales no se pueden usar para comprar cosas en el exterior y de hecho pocos comercios las aceptan aún en Argentina.

Y sin embargo Netflix dice que las soporta y te dice que intentes una de esas. “Puedes intentar”, como si fuera una lotería, a ver qué te sale. Cero claridad.

Esto podría querer decir que Netflix hizo un acuerdo con algún operador argentino local para cobrar con esas tarjetas. Y ahí sí el origen del cobro sería Argentina y no cabría ningún impuesto extra para el consumidor. Pero eso nos lleva a la pregunta: Entonces querido/a Netflix… ¿cobrás local cuando querés? ¿Hiciste acuerdo con un privado argentino para poder cobrar acá pero sólo con esas tarjetas?

Por otro lado un lector me reporta que en realidad lo que hace Tarjeta Naranja es sumarte todo junto y no te discrimina el impuesto pero sí te lo cobra. Así que abona la teoría de que no cobra local y sólo funcionaría si tu tarjeta acepta pagos internacionales.

NaranjaX confirmando que aún en pesos viene de afuera y se cobra todo. NaranjaX no es Tarjeta Naranja.

Entonces, ¿cómo es el tema?

El Plan Básico en Estados Unidos cuesta dólares USD 8,99 pero en Argentina lo deciden cobrar a pesos ARS 199 (unos USD 2,64, según el mes) casi con un 70% de descuento para adaptarse al mercado local.

Si tu banco lo deja en pesos

  1. Netflix manda a cobrar a tu tarjeta ARS 199
  2. Tu tarjeta lo recibe desde el exterior y decide dejarlo en pesos, por lo que vos pagás ARS 199
  3. Aparte te cobra IVA de 21% que da ARS 41,79 porque está en un listado de AFIP por nombre, 8% de PAIS de ARS 15,92 y ahora te hará una percepción de 35% de ARS 69,65 que algún día podrías descontar de impuestos o recibirlo de vuelta si no sos sujeto pasible de pagarlos y si no llueve mucho y sobrevivimos a la pandemia.
  4. En total pagarías ARS 326,36 y Netflix recibirá aproximadamente USD 2,64 pero si subiera el dólar oficial, recibirá menos mientras vos pagás lo mismo.
  5. Al dólar blue estás pagando USD 2,33 y al oficial USD 4, así que aún en la peor situación, estás pagando menos de la mitad que un estadounidense por el mismo servicio

Si tu banco lo deja en dólares

  1. Netflix manda a cobrar a tu tarjeta ARS 199
  2. Tu tarjeta lo recibe desde el exterior y lo dolariza a la cotización del día del cargo, digamos USD 2,65
  3. Si lo pagás con dólar billete que tengas en tu cuenta en dólares pagás USD 2,65 y nada más (en teoría, sino tenés que pedir reembolso)
  4. Si lo pagás en pesos, lo vas a pagar a la cotización del dólar oficial al día del pago, que podría o no ser la misma que cuando tu cargo fue dolarizado, por ejemplo hoy podría ser ARS 210 (si, se perdió un poco en el medio con los bancos que lo dejan en pesos)
  5. Aparte te cobra IVA de 21% de ARS 44,11 porque está en un listado de AFIP por nombre, 8% de PAIS de ARS 16,80 y ahora te hará una percepción de 35% de ARS 73,50 que algún día podrías descontar de impuestos o recibirlo de vuelta, si no llueve mucho y sobrevivimos a la pandemia.
  6. En total pagarías en pesos ARS 344,41 y Netflix recibirá aproximadamente USD 2,65
  7. Al dólar blue estás pagando USD 2,46 y al oficial USD 4,30, así que aún en la peor situación, estás pagando menos de la mitad que un estadounidense por el mismo servicio

Ricardo Vaisman, especialista en procesamiento de pagos que trabaja en First Data confirma todo esto en Twitter y agrega algunos comentarios en el hilo que podés ver en este link.

También Ricardo nos dice en el hilo que ojo con que tu banco o tarjeta no te esté haciendo las retenciones y/o percepciones, porque podría ser peor:

El dólar llegó ya a $1600

Parece chiste, pero no lo es. Mientras estuve investigando un poco este tema, en mis tarjetas encuentro un cargo de www.netflix.com de ARS 4048,42 🤯

¡Cuatro lucas de Netflix! ¿No me creés? Acá el screen del movimiento (todavía no había cerrado esa tarjeta). Y no es la tarjeta que yo uso para Netflix (cuyo resumen viste antes)

Así que o del futuro me llegó un cargo con un dólar a $1600 o alguien me está estafando. Impresionante.

Ya hice el reclamo en la tarjeta y me pudieron confirmar que…. ¡es un cargo de Argentina! El estafador o estafadora que está detrás de ésto sí cobra desde Argentina y no como el Netflix real. Cuidado con esta estafa. Si me entero detalles luego de la investigación lo publico en Twitter en @maxifirtman

No es culpa de Netflix

Netflix no está obligado a informar esto correctamente, porque ellos no están en Argentina. Y la verdad, tampoco tienen obligación de entender las locuras nacionales a rajatabla. Por eso cuando un diario cita a Netflix para explicar algo de ésto, estamos mal. Netflix no cobra ni decide nada de ésto. Lo único que hay que preguntarle a Netflix es desde dónde cobra. Nada más. Lo demás hay que preguntarlo a AFIP y Banco Central, pero tampoco a los directores que no tienen idea, sino a algún equipo técnico. Aunque, muchachos y muchachas del equipo técnico, explíquenle al director así no hace papelones en público.

Por ejemplo, después de la vergonzosa primera nota de La Nación que puse antes, vino ésta que desestima la anterior pero sigue con información falsa. “Netflix confirmó que aplicará el impuesto”. Netflix no aplica ninguno de estos impuestos así que no puede ni confirmar ni desmenir nada. Tampoco se verá reflejado en las facturas. Los impuestos los retienen las tarjetas de crédito o bancos para débito y prepaga y se verá reflejado en la liquidación del banco, no de Netflix.

Acá La Nación sigue publicando sanata.

Desde el gobierno no se quedan atrás

La información que da el gobierno es todavía más caótica. Nada claro. Los funcionarios parecen no tener idea de lo que hablan. Y en Telam, la agencia de noticias oficial, llaman a que te comuniques con Netflix para saturarles las líneas. Mirá esta pésima nota porque no deja claro lo que te está diciendo:que le pidas a Netflix que procese el pago en origen (acá), algo que no estarían dispuestos a hacer así que pedirlo no tiene más efecto que frustrarte,porque la nota da la idea de que no lo hacen porque te falta hacer el trámite.

https://www.telam.com.ar/notas/202009/515781-aconsejan-a-usuarios-de-netflix-y-spotify-pedir-que-las-facturas-sean-pesificadas.html

Pero Che Netflix, también te hacés el sota

Así como todo este caos no es inicialmente culpa de Netflix también es verdad que Netflix ayuda, ya me parece que con interés comercial, en desinformar.

  • Muchos usuarios se sienten engañados, porque cuando se anotan el precio habla de pesos argentinos (ahora aclaran previo a impuestos) y nunca aclaran que es un cargo internacional. Todo es en potencial lo que dicen. Muchos usuarios creen que Netflix les cobrará como una empresa argentina y no es cierto.
  • La información publicada sobre este tema es patética, no se entiende nada. Nunca dicen “cobramos desde Holanda o el Congo” que es lo único que deberían confirmar. Tratan de hablar de los impuestos argentinos pero pésimamente explicado. Hablan de impuestos a los servicios digitales y evitan mencionar “del exterior”, dejando siempre de forma oscura la información de que cobran desde el exterior.
  • Lo mismo sucede cuando la gente espera horas ahora para llamar y pedir “pesificar”. Responden que ya está pesificado y que hables con el banco. ¿Qué vas a hablar con el banco? No hay nada que hablar
  • Netflix mandó notificación por email a todos los argentinos diciendo que hay cambios impositivos pero nunca deja claro por qué (porque cobran en el exterior), como que comunicacionalmente juegan a hacerse los sotas.

Miremos la siguiente respuesta que encontré en redes pero no pude enganchar al autor. Es la respuesta que está dando Netflix en el chat. En ningún momento deja clara la responsabilidad de Netflix en cobrar desde el exterior. Le tira culpas a la dolarización de los bancos; se lavan las manos para no quedar ellos como “los malos”. Confunden a los usuarios diciendoles que ellos solo facturan en pesos argentinos así que se hacen los giles, como buen argento.

¿Me explicás Netflix qué pasa con Naranja común y Cabal? Porque la ley es igual para todos, sino hay algo que no me estás contando (como que ahí procesás local)

Netflix Argentina SRL: ¿lustrabotas o espiritista?

Existe una empresa con este nombre bajo el CUIT 30–71203929–5 pero no parece estar registrada en ningún impuesto y el CUIT está suspendido

Me sorprendió un poco la categoría en la que se se habrían inscripto egún Dateas 😳

Netflix: astrología y espiritismo, aunque podría ser lustrabotas o acomodador de auto. Cuando hay hambre, cualquier tarea rentada nos viene bien.

¿Por qué Netflix no cobra en Argentina?

Esto es pura especulación, pero es lo que ocurre con muchas empresas, incluyendo Apple, Uber, Spotify, etc: por elusión fiscal. Ojo que no dije evasión fiscal; la elusión no es un delito, es elegir una estructura de empresas y locaciones para reducir al máximo los impuestos que deben pagar.

En Holanda la empresa minimiza los impuestos que paga por sus operaciones.

%&!#🤬 Dije Holanda.

Si Netflix cobrara en Argentina tendría que tener el IVA incluido en su precio, además pagaría Ingresos Brutos, Ganancias, Impuesto a los Débitos y Créditos (al Cheque) y muchos impuestos municipales, provinciales y nacionales que harían seguramente que el precio final que pagaríamos fuera mucho del que pagamos hoy aún con el 8%+21%+35% para que les cierren los números. Eso sin contar que se le complicaría un poco tal vez conseguir dólares de esos pesos que reciba para enviar a sus sedes centrales.

¿Podría hacer algún acuerdo con alguien local?

Si, de hecho por ejemplo podés pagar Amazon Prime con Movistar o Spotify con operadores locales. Ellos tendrán algún arreglo para poder pagarle a ellos luego (importar servicio si los dejan, pagarle desde el exterior, con Contado con Liqui, etc). También podría cobrar con alguien local (¿tal vez ya lo haga con Cabal?), aunque se me escapa la parte legal y contable de cómo sería el tema impuestos ahí. Pero de lo que sí estoy seguro es que Netflix recibiría muchos menos dólares por esa operatoria para los cuatro millones y medio de suscriptores argentinos y por eso no lo hacen.

Netflix, ¿inteligente empresa o fugador de divisas?

Dejo en tu filosofía política pensar a cuál corresponde. Mi objetivo con esta nota fue tratar de explicar qué pasa y tener un link para pasarle a todos los que me escriben diciendo “pero che, tenés que llamar y pedir… bla bla bla”.

Pero bueno, no se si esa gente llega hasta acá al final de una nota larga como llegaste vos. Pero bueno, pandemia. Y la pantalla nos atrapa. Es lo que hay, ¿no? Bueno, te dejo. En serio. Al menos terminemos con una foto de Países Bajos, como para cambiar la onda. ¿Cuándo volvemos a viajar?

Programador, Profesor y Autor. Director de ITMaster Academy, enseñando programación. Escribo hace 25 años. En inglés escribo de temas técnicos en firt.dev

Programador, Profesor y Autor. Director de ITMaster Academy, enseñando programación. Escribo hace 25 años. En inglés escribo de temas técnicos en firt.dev