Sign in

Programador, Profesor y Autor. Director de ITMaster Academy, enseñando programación. Escribo hace 25 años. En inglés escribo de temas técnicos en firt.dev

La pandemia trajo muchos problemas pero también nuevas oportunidades: tanto empresas como trabajadores de algunos sectores se dieron cuenta que podían trabajar perfectamente en modo remoto. Eso se suma a que Argentina atraviesa una diferencia cambiaria que favorece el querer trabajar para afuera.

Pero una vez que uno toma la decisión de probar, aparecen muchas preguntas legales, contables y pragmáticas de cómo hacerse con el dinero y cómo quedamos ante el fisco y ante nuestras obligaciones y derechos.

-¿Es legal cobrar un trabajo desde el exterior?
-¿Cómo puedo recibir el dinero?
-¿Tengo que pagar impuestos?
-¿Me va a perseguir la…


Cada tanto en Argentina ocurre que algo que debería ser simple y sencillo se enmaraña de tal manera que no hay vuelta atrás. Gran parte de la población tiene la información errónea; los medios, influencers y hasta funcionarios ayudan a diseminar caos informativo.

Esta semana el abono mensual de Netflix fue la víctima; con secundarios efectos, que también llegan a Spotify, Google y Apple por las apps y suscripciones a almacenamiento y otros servicios. ¿Come Netflix del cupo de US$200 mensual? ¿Lleva el 35% de percepción de AFIP?

Medios -supuestamente serios, con editor responsable- publicando información falsa, errónea o engañosa…


Imaginate que estás una noche en casa y decidís no cocinar y se te antoja asado. Hacés siempre Pedidos por una app, pero hoy llega la mitad del asado y te dicen que es porque “pierde peso al ser cocinado”, no aceptan el reclamo, y terminás en una bizarra audiencia de conciliación con un mediador en ropa interior, y sin acuerdo. No te lo imagines, te lo cuento Ya.

Como hoy no tenés teléfono de línea y menos usás esos minutos libres del teléfono celular que ni estrenás, usás una app para hacer Pedidos de comida y bebidas, por ejemplo…


Hay personas de habla hispana que hoy se levantan a la mañana y escriben en sus pantallas: ¡Buen día amigxs!. Luchan con sus cerebros y con el autocorrector que insiste como nunca que eso está mal. Pero la sonrisa nadie se las saca de la boca, esa sensación de estar haciendo algo por el futuro de las generaciones, por un mundo mejor, un mundo más inclusivo. Casi la misma sensación cuando con mucho esfuerzo le das 👍 a ese post para que una niña pobre y hambrienta en algún país africano que nunca escuchaste nombrar se recupere de su cáncer.


Basado en hechos reales ocurridos ayer

-“Buenas noches señor, acá mi compañera me contó lo que le pasó”, me dice en un inglés británico casi perfecto pero que todavía lleva un poco de acento de su país de origen, India, a pesar que trata de ocultarlo detrás de su traje impecable y barba cortada a la perfección.

Primero quería decirle que no tiene nada de qué preocuparse, aquí está seguro, lo estamos cuidando nosotros. …


Entre las usuales notas escritas por periodistas que saben muy bien repetir lo que escuchan y leen en otros lados pero sin investigar, dar más datos o hacer unas cuentas, esta semana tenemos lo del iPhone llegó a Argentina pero con el precio más caro del mundo por culpa de los impuestos y del “costo Argentino”, el cual suena a una suerte de halo de maldición que tenemos por vivir dentro de este país.

De un iPhone 7 vendido en Argentina el 45% del valor son Impuestos; Apple se lleva apenas un tercio aún colocando el producto en nuestro puerto. *La infografía no es exacta, es para comprender proporciones.

Pero ¿qué es el costo argentino? ¿existe? ¿cómo se genera? ¿no hay costo uruguayo o costo chileno?. Así que me propuse hacer algunas cuentas para tratar…


Las cuerdas vocales comienzan a vibrar desde la boca, las cuales generan ondas de movimiento en el aire, rebotando por toda la habitación hasta llegar a la entrada del micrófono , el cual analiza la onda contra un patrón guardado en un chip especialmente diseñado para ello consumiendo energía de la red eléctrica para decidir que el patrón es suficientemente parecido para despertar al procesador principal.

El procesador principal se despierta de su hibernación, accedieron al programa en la memoria RAM compuesta por unas celdas de información binaria. El sistema operativo comienza a ejecutar las 350 instrucciones de ensamblador, cada…


A partir de febrero en Argentina “se acabaron las cuotas sin interés (sic)”. Debates en programas de TV, quejas interminables en redes sociales, colguemos en la plaza al felino del presidente que tenemos. Sin embargo, no todo es lo que parece y a veces los argentinos no queremos madurar.

¿Qué pasó?

¡Descuentos, descuentos! Si es en efectivo, ¡mejor!

En los últimos años se produjo un fenómeno en Argentina con la financiación con tarjetas que en algún momento tenía que explotar. Nos vendían cuotas sin interés, cuando en muchos casos -no todos- el precio estaba inflado entre un 10% y un 40% justamente porque sí había interés.

Entonces todos los…


El Gobierno de la Nación Argentina presentó el plan 111 mil que tiene como objetivo capacitar a 111 mil programadores en cuatro años y comienza en abril de este año. Suena bien y tiene buenas intenciones, pero como está planteado sólo generará frustraciones en los participantes y una alta deserción. Y es uno de esos casos donde el remedio puede ser peor que la enfermedad.

Esta nota la escribo desde mi experiencia personal y de empresa enseñando a programar (ver detalles al final del artículo), no es de puro hater (persona con odio o pesimismo constante) ni tampoco lo planteo…


Me bajo del Uber que acabo de tomarme desde la estación de tren de la ciudad de Riad, capital de Arabia Saudita, sin necesidad de cambiar riyales o de entender el idioma, veo que el Ministerio de Salud de ese país hizo un acuerdo para usar a Uber como modo de distribuir vacunas gratuitas a la población.

Vacunas a demanda; un servicio del Ministerio de Salud Saudí a través de Uber

Unos minutos después leo que el Jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodriguez Larreta presentó como Jefe del Ejecutivo un proyecto de ley para ser tratado en la Legislatura para modificar la ley de taxis y aceptar la nueva app “BA Taxis”. …

Maximiliano Firtman

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store